Enfermedades benignas de la próstata

La próstata es una glándula que se encuentra a la salida de la vejiga urinaria.

Hay hombres que con el paso de los años experimentan un crecimiento de esta originando una dificultad para la micción.

Es lo que conocemos como patología prostática o hiperplasia prostática benigna (HBP).

síntomas
habituales

Este crecimiento prostático origina lo que conocemos como sintomatología del tracto urinario inferior. Podemos detectar varios síntomas:

• Orinar más veces de lo habitual
  • Disminución del calibre del chorro miccional
  • Goteo postmiccional
  • Necesidad imperiosa de orinar
  • Aumento de veces en que orina por la noche.

EVALUACIÓN

“Es necesario una evaluación y estudio urológico ya que las causas que pueden originar estos síntomas son variados”.

La evaluación clínica debe incluir:

• Analítica (PSA, sistemático orina, creatinina sérica)
  • Tacto rectal (para descartar nódulos en la próstata)
  • Ecografía urológica
  • Fujometría (cuantificación del chorro miccional)

Estilo de vida y fármacos

El tratamiento inicial suelen ser modificaciones en el estilo de vida y si esto no es suficiente es necesario tomar fármacos: serenoa repens, tamsulosina, silodosina o dutasterida.

Quirúrgico

Cuando los síntomas progresan y no responden a los fármacos el tratamiento adecuado es el quirúrgico.

Cuando son próstatas de tamaño no muy elevado el tratamiento es la resección transuretral por vía endoscópica, el láser verde o bien el sistema con vapor de agua (Rezum).

Para próstatas de mayor tamaño el tratamiento recomendado es la cirugía abierta.