Lunes a Viernes de 16.30 - 20.30h

Problemas de Próstata

La hiperplasia de próstata o crecimiento benigno de la próstata se relaciona con los andrógenos y con la edad del paciente. También existe cierto grado de heredabilidad en el crecimiento de la próstata

síntomas
habituales

Los síntomas más frecuentes son:

1. Dificultad para iniciar la micción
  2. Micción muy prolongada
  3. Micción entrecortada
  4. Chorro miccional con poca fuerza
  5. Goteo al finalizar la micción.

Además pueden aparecer otros síntomas por la irritación de la vejiga por el crecimiento de la próstata como son micción frecuente, urgencia miccional y nicturia o aumento de la micción por la noche.

Todos estos síntomas alteran la calidad de vida de los pacientes.

Incluso puede producirse complicaciones como la formación de litiasis en vejiga, divertículos, hematuria e incluso insuficiencia renal e infecciones urinarias de repetición

El tratamiento puede dividirse en varias etapas:

1. Tratamiento médico:

Cuando el paciente presenta síntomas leves o moderados se suelen administrar fármacos que permiten al paciente orinar mejor y pueden retrasar la progresión de la hiperplasia

2. Tratamiento quirúrgico:

Cuando no son efectivos los fármacos, el paciente no desea ingerir medicación, o existen complicaciones. Existen diferentes opciones de tratamiento:

Rezum

Consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, esto produce una reducción progresiva del tamaño y mejora los síntomas en el paciente. Es un tratamiento mínimamente invasivo sin repercusión sobre la función sexual ni la eyaculación. Indicado en próstatas inferiores a 80 cc

iTind

Vaporización prostática con láser

Consiste en vaporizar el tejido prostático con láser para lograr crear un canal lo suficientemente amplio en la uretra prostática que permita al paciente mejorar de sus síntomas y orinar sin dificultad. También es mínimamente invasivo, pudiéndose retirar la sonda al día siguiente de la cirugía en la mayoría de los casos. Se asocia en muchos casos a eyaculación retrógrada. Indicado principalmente en próstata inferiores a 80 cc

Enucleación prostática con láser

Consiste en realizar una adenomectomía por vía endoscópica, es decir, eliminar todo el adenoma de próstata y posteriormente morcelarlo (destruirlo) en el interior de la vejiga para aspirarlo. Puede realizarse en cualquier tipo de próstata independientemente del tamaño.

Resección bipolar de próstata

Es un tratamiento endoscópico clásico que consiste en ir cortando tejido prostático hasta dejar un buen orificio que permita la micción correcta del paciente. Indicado en próstatas inferiores a 80 cc.

Adenomectomía de próstata

Cirugía clásica abierta por vía abdominal para extracción completa del adenoma. Actualmente indicado en próstata de muy gran tamaño

Resultados y
calidad de vida

Disponer de tecnología láser permite realizar técnicas de vaporización y enucleación, mínimamente invasivas y con excelentes resultados, así como de Rezum en próstatas inferiores a 80 cc.

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como el Rezum, Vaporización, Enucleación y Resección de próstata tienen las siguientes ventajas:

1. Minimizan los efectos de la cirugía
  2. Disminuyen las complicaciones
  3. No tienen repercusión sobre la eyaculación en el paciente
  4. Permiten una rápida incorporación del paciente a su vida laboral y personal.

Preguntas
Frecuentes

Habitualmente si, las técnicas de enucleación y vaporización al menos 24 h de sonda vesical. Rezum al menos 7 días de sonda vesical. Respecto a la RTU y Adenomectomía normalmente es necesario el sondaje de 5 a 7 días según los casos

No es habitual, ni tiene porqué producirse, pero puede ocurrir que de forma transitoria y durante unas semanas se produzca incontinencia de esfuerzo que suele recuperarse progresivamente y con entrenamiento del suelo pélvico.

Normalmente el sangrado que se produce con las técnicas endoscópicas es mínimo y el riesgo de sangrado importante es muy bajo, no siendo preciso en la mayoría de las ocasiones de realizar transfusiones ni otros tratamientos hematológicos

¿Cómo podemos ayudarte?